TEMAS A TRABAJAR
Para el primer período tendremos gran variedad de metodologías para que nuestra materia EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES sea amena, participativa y de gran interés para ustedes, estudiantes.
TEMAS DE EDUCACIÓN FISICA 2013
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JORNADA DE LA TARDE
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Docente: JAIRO MOJICA CARRREÑO
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PRIMER PERIODO
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INDUCCION Y GENERALIDADES
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GRADOS SEXTOS Y SEPTIMOS
· La presentación personal: Porte del uniforme.
· Responsabilidad y puntualidad por la clase
· Trabajo y participación en la clase “Disciplina”
· Participación juegos interclases, intercolegiados, desfiles, actos cívicos – culturales y religiosos.
· Resultados de pruebas y test según el tema “Participación”
· Ficha personal (datos generales) Peso, talla.
· Fórmula para conseguir el peso ideal (Ficha supérate)
· Ejercicios de formación y orden, desplazamientos, filas, hileras, escuadrones, giros, conversiones (Formación- participación).
· Preparación física, calentamiento general por parejas.
· Desarrollo del calentamiento: Proceso progresivo de ejercicios que sirven para estimular el funcionamiento de los diferentes
· órganos o sistemas del cuerpo, como son: respiratorio, circulación, locomotor, integrados por músculos, tendones, ligamentos, y huesos.
· Funciones interoceptivas: Pulso, respiración, temperatura.
· Talleres de aplicación en clase por parejas
· Funciones propioceptivas:
Cervical: cuello, nuca, cabeza
Escapular: hombro, codo, muñeca, mano
Pélvico: Cadera, rodilla, tobillo, pie.
Columna vertebral (Funcionamiento)
· Preparación física con y sin implementos
· Métodos de entrenamiento: Cuáles son y traer dos para aplicarlos en clase.
· Que es velocidad en atletismo de pista, desarrollar pruebas de 50 metros planos en grupos de 4 alumnos.
· Resistencia (Test de aptitud física traer tres para aplicarlos en clase)
Evaluación y coevaluación
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GRADOS OCTAVOS Y NOVENOS
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· Presentación personal : Uniforme, porte adecuado, el manual de convivencia)
· Presentación y desarrollo de guías propuestas.
· Participación juegos interclases, intercolegiados, desfiles, actos cívicos – culturales y religiosos.
· Ejercicios de formación y orden, desplazamientos, filas, hileras, escuadrones, giros, conversiones (Formación- participación).
· Qué es preparación física general (Con y sin implementos: Cuerdas, aros, balones, conos gradas etc…)
· Calentamiento general ( Conceptos, objetivos, efectos, beneficios sobre el organismo
· Tipos de calentamiento, fases
· Movilidad articular. Aprender el calentamiento.
· Circuitos por intervalos y estaciones continuos
· Capacidades motrices (Desarrollo de test de aptitud física para cada valencia física)
· Funciones interoceptivas (pulso, respiración y temperatura)
· Funciones propioceptivas: Que son, como se aplican, para que sirven.
· Pruebas de velocidad La resistencia, que es, clases.
· Test de resistencia para presentarlos y aplicarlos en clase.
· Test de Cooper, que es, para que sirve, desarrollarlo en clase en grupos de pares e impares "Parejas"
· Consultar la tabla de resultados según la edad.
· Relevo corto: que es, como se ejecuta, mecánica para trabajos en grupo de cuatro estudiantes.
· Traer tres juegos predeportivos de atletismo, para desarrollarlos en clase.
· Evaluación, coevaluación, heteroevaluacion.
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GRADOS DECIMOS Y ONCES
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· La presentación personal: Porte del uniforme.
· Responsabilidad y puntualidad por la clase
· Participación juegos interclases, intercolegiados, desfiles, actos cívicos – culturales y religiosos.
· Ejercicios de formación y orden, desplazamientos, filas, hileras, escuadrones, giros, conversiones.
· Preparación física general con y sin implementos, aros, cuerdas, balones, conos, etc…
· Calentamiento general. Caminatas por grupos.
· Circuitos por estaciones, intervalos continuos, repeticiones. Capacidades motrices: Formar circuitos.
· Funciones interoceptivas (pulso, respiración y temperatura)
· Funciones propioceptivas: Cervical, escapular, pélvica, columna.
· Prueba atlética velocidad, 75 metros – 100 metros.
· Vuelta velocidad
· Vuelta resistencia, 650 metros planos
· Relevo largo, 4X 650 metros planos
· Relevo corto, 4X175 metros planos.
· Lanzamiento e impulsión de la bala, guía.
· Salto largo con y sin impulso 250 – 300 – 400 metros
· Resistencia aeróbica y anaeróbica, Taller.
· Test de Cooper, 12^m ( individual –abdominales)
· Salto alto: 80 cm – 120 cm – 135 cm.
· Ficha personal (Datos generales)
· Organización de juegos interclases "Grupos monitores"
· Desfiles, abanderados, "escuadrón Elite 2013"
· Evaluación, coevaluación
ANIMO…PACIENCIA… FORTALEZA.
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