COLEGIO TECNICO NUESTRA SEÑORA DE LA
PRESENTACION
SANGIL
AREA DE EDUCACION FISICA RECREACION Y
DEPORTES
GUIA No 03
NOMBRE:_________________________________CURSO:________FECHA_________
TEMA: CAPACIDADES MOTRICES O
CUALIDADES FISICAS
INDUCCION:
¿Qué entiende por
capacidades motrices o cualidades físicas y cuáles conoce?
CONCEPTUALIZACION:
Se denomina cualidad física
o capacidad motriz al conjunto de aspectos o características naturales o
adquiridas que determinan las funciones físicas de un individuo y que pueden
desarrollarse atraves de los trabajos de entrenamiento. Se pueden aplicar a la
salud, en actividades deportivas y a la vida diaria.
LA FUERZA
La
fuerza es la capacidad del cuerpo para vencer o ejercer una tención contra una
resistencia.
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En
muchas de las actitudes diarias se hace
necesario el uso de la fuerza, con frecuencia se empuja, arrastra, cargan o
levantan pesos. Evidentemente es necesario tomar en consideración que esta capacidad del cuerpo no hay que
desatenderla, ya que garantiza una vida con mayor y mejor capacidad.
La
fuerza resulta muy importante por el hecho de que vencer o soportar una
resistencia es una tarea que con frecuencia se realiza en la actividad
cotidiana. Hasta para cargar el morral o bolso escolar, es necesario tener
fuerza.
En
el plano deportivo se puede citar el caso de los pesistas que requieren
principalmente de la fuerza para conseguir levantar cualquier peso, o el caso
del luchador que requiere básicamente de esta para vencer a sus oponentes.
El
desarrollo de la fuerza e consigue, por lo general con un adecuado método de
entrenamiento con pesas, el cual, es recomendable realizar después de haber
alcanzado el pleno desarrollo que con frecuencia se adquiere entre los 14 y 15
años de edad.
El
desarrollo de la fuerza también se puede lograr a través de ejercicios con:
- · El propio peso corporal
- · Parejas
- · Balones medicinales
- · Aparatos o elementos gimnásticos.
A continuación se describen algunos ejemplos. Todos estos ejercicios
ayudaran a mejorar la fuerza a través del entrenamiento.
Ejercicio con
el propio peso corporal:
el niño debe ser capaz de realizar 10 flexiones y extensión de codos seguidos.
![](http://4.bp.blogspot.com/-lnEFU0PMFPo/UU5WLpfUP-I/AAAAAAAAADc/6n3yz8GQO8I/s1600/1212.jpg)
Ejercicios
con balones medicinales:
el niño debe ser capaz de levantar y lanzar un balón medicinal de 3 kilogramos
por encima de la cabeza hacia arriba y adelante.
Ejercicios
con aparatos o implementos gimnásticos: El niño deberá ser capaz de realizar flexión
y extensión de codo, colgando en barra fija.
LA
RESISTENCIA
La resistencia es la capacidad que
tiene el individuo para mantener el mayor tiempo posible un esfuerzo eficaz,
con el máximo aprovechamiento del oxígeno requerido. La resistencia es uno de
los aspectos más relevantes del desarrollo orgánico del individuo, por cuanto
es la aptitud física más exigida en
la mayoría de las acciones. Existen básicamente dos tipos de resistencia:
aeróbica u orgánica y anaeróbica o muscular.
Resistencia
anaeróbica o muscular: Es
la cualidad que permite un esfuerzo muscular lo más prolongado posible en
condiciones anaeróbicas. Estas condiciones son importantes donde la intensidad
del esfuerzo es muy elevada, un ejemplo es el levantamiento de pesas.
Resistencia
aeróbica u orgánica:
Es la cualidad que permite un esfuerzo muscular u orgánico lo más prolongado
posible, en condiciones de equilibrio entre el oxígeno que contiene el aire
inspirado y el oxígeno que requiere al organismo como consecuencia de la
actividad física que se realiza, por ejemplo, carrera de maratón.
![](http://2.bp.blogspot.com/-Ml2pE0phvwI/UU5WPWOTQ9I/AAAAAAAAAE8/V9lqXqt8W-g/s200/6.jpg)
En la gráfica se observa que la carrera continua permite desarrollar resistencia aeróbica,
la carrera de intervalo desarrolla resistencia anaeróbica y que las carrearas a través del campo permiten desarrollar ambas resistencias. Para entender esto es importante recordar los
conceptos de resistencia aeróbica y
anaeróbica y conocer los siguientes
conceptos.
CARRERA
CONTINUA:
debe trotarse sin detenerse y manteniendo la misma velocidad durante un tiempo
de 10 minutos
![](http://3.bp.blogspot.com/-44UBOewsKeU/UU5WQOuqXtI/AAAAAAAAAFM/hdivCll2BK8/s200/8.jpg)
CARRERA A TRAVES DEL CAMPO: debe correrse una
distancia de 400 metros a máxima velocidad, sin detenerse.
Tanto la resistencia
aeróbica como anaeróbica son importantes para el organismo, por ello se debe
entrenar constante y específicamente, el
aumento de estas cualidades físicas
brinda buenos beneficios como desarrollo
de la coordinación, flexibilidad, agilidad y equilibrio.
LA
FLEXIBILIDAD
La flexibilidad es la
capacidad que tiene el cuerpo de desplazar los segmentos óseos que forman parte
de la articulación. Esto se refiere al radio de acción que es capaz de producir
una articulación.
La flexibilidad en las articulaciones:
Existe una estrecha
relación entre la flexibilidad y la elasticidad muscular, esta última, junto a
ligamnetos y tendones determina el radio de acción de una articulación.
Los ejercicios de
flexibilidad mejoran la salud, el funcionamiento de las articulaciones, la
elasticidad y la capacidad relación de los músculos, contribuyendo asi a
prevenir, dolores de los músculos, articulaciones y ligamentos.
A mayor flexibilidad, mayor
capacidad de movimientos articulares y la resultante será en consecuencia más
fuerza. Debido a esto es importante realizar ejercicios de movilidad articular
antes de cualquier práctica deportiva.
Para aumentar la
flexibilidad se pueden realizar los siguientes ejercicios individualmente o en
pareja utilizando implementos:
- · Ejercicios de movilidad articular.
- · Ejercicios de elongación muscular.
Ejercicios de movilidad articular:
Consiste en realizar un
movimiento de manera repetitiva (insistente) en cada una de las articulaciones.
Esto se hace con el objetivo de alcanzar la máxima amplitud en la siguiente
repetición. Existen dos formas de realizar ejercicios de movilidad articular,
el primero es de forma ascendente, empezando por los tobillos y culminando con
las muñecas. El segundo es de forma descendente, iniciándose en las muñecas
para culminar con los tobillos.
Movilidad articular en
sentido ascendente:
2.
Rodillas
3.
Cadera
4.
Tronco
5.
Hombros
6.
Cuello
7.
Codos
8.
Muñeca
Movilidad articular en
sentido descendente:
1.
Muñeca
2.
Codos
3.
Cuello
4.
Hombros
5.
Tronco
6.
Cadera
7.
Rodillas
8.
Tobillos
ELONGACION
MUSCULAR
Consiste en la realización
de diferentes movimientos articulares, alcanzando la máxima amplitud en cada
uno de ellos. Generalmente se realiza una sola repetición muy lentamente,
manteniendo por algunos segundos la posición de máxima amplitud. A este tipo de
ejercicio, también se le llama estiramiento muscular, ya que extiende algunos
músculos que intervienen en los movimientos articulares. El estiramiento puede
provocar cierto dolor en los músculos.
Los ejercicios de
elongación muscular pueden hacerse en forma individual, por pareja y con
instrumentos. Estos ejercicios se hacen antes de actividades aeróbicasy
anaeróbicas. Los ejercicios de elongación muscular se pueden cambiar con los de
movilidad articular.
Se recomienda hacer los
ejercicios de elongación muscular en sentido ascendente, empezando por los
tobillos y terminando en las muñecas. Los ejercicios e realizan lentamente,
respirando también lento y profundo, hasta llegar al máximo del estiramiento,
donde sientas un poco de dolor, allí se mantiene la posición y se cuenta
despacio hasta 30, luego se pasa al siguiente ejercicio. Este ejercicio solo se
realiza una vez.
Elongación muscular en sentido
ascendente:
1.
Muñeca
2.
Codos
3.
Cuello
4.
Hombros
5.
Tronco
6.
Cadera
7.
Rodilla
8.
Tobillo
A continuación observan
algunos de los ejercicios de estiramiento muscular que se hacen en forma
individual. El ejercicio debe hacerse con calma, una sola vez y respirando
lenta y profundamente.
LA VELOCIDAD
La velocidad es la capacidad que tiene
el individuo para recorrer una distancia o realizar un movimiento en el menor
tiempo posible. La velocidad puede ser definida como la habilidad, sobre la
base de la acción del sistema nervioso,
de los músculos y la rapidez para realizar el movimiento. Desde el punto de
vista deportivo se distinguen tres calases de velocidad: velocidad de reacción;
velocidad de contracción muscular; velocidad de desplazamiento.
Velocidad de
reacción:
Es la capacidad que tiene el sistema
nervioso para recibir un estímulo visual, auditivo o táctil y producir una
orden motora. Un ejemplo de esta velocidad puede ser cuando el profesor de
educación física dice: “fuera” en una carrera de velocidad o carrera de
resistencia. Donde la voz puede ser un pito, palmada o un disparo, produciendo
un estímulo auditivo lo cual genera en el cerebro a correr lo más rápido
posible en el momento de escuchar “fuera”.
Velocidad de
contracción muscular:
Es la capacidad que tiene el sistema
muscular de contraerse y relajarse, con la velocidad, la fuerza y la
coordinación que movimiento exige. Un ejemplo de esta velocidad puede ser
realizar todos los abdominales posibles en un tiempo de 30 segundos.
Velocidad de
desplazamiento:
![](http://1.bp.blogspot.com/-lJG8EK-AH5c/UU5WN_uvECI/AAAAAAAAAEU/uo1tlvkvYpE/s1600/34.jpg)
Las tres clases de velocidad se
relacionan entre si y dependen una de la otra. Ningún individuo podrá desplazarse con una
importante velocidad si no posee velocidad de reacción y contracción muscular.
Las formas efectivas para desarrollar la velocidad so los métodos de
entrenamiento que utilizan repetición de movimiento. Aunque, la velocidad de la
persona depende de su potencia muscular y de su coordinación neuromuscular.
Con la supervisión de un profesor de
educación física, se pueden realizar cada uno de los siguientes ejercicios para
mejorar las tres clases de velocidad de
reacción, contracción muscular y de desplazamiento.
Realizar tres series de cinco
repeticiones cada una de elevación de las rodillas a la altura de las caderas a
gran velocidad, en una distancia de 20 m.
Realizar tres series de cinco
repeticiones cada una de pequeños saltos, elevando una rodilla a la altura de
las caderas en cada uno de los saltos de una distancia.
Realizar tres series de tres
repeticiones cada una de carrera de 100 m planos tratando de mejorar el tiempo
de ejecución en cada serie.
Realizar tres series de abdominales de
quince segundos cada uno, tratando de aumentar el número de abdominales en
cada serie.
LA
COORDINACION
La
coordinación es una capacidad física complementaria que permite
al deportista realizar movimientos ordenados y dirigidos a la obtención de un
gesto técnico.
Es
decir, la coordinación complementa a las capacidades físicas básicas para hacer
de los movimientos gestos deportivos. Podemos hacer cualquier tipo de
movimientos: rápidos -velocidad-, durante mucho tiempo -resistencia- y
para desplazar objetos pesados -fuerza-.
Para
"convertir" estos movimientos en gestos técnicos, precisan de
coordinación.
Tipos de coordinación:
Coordinación segmentaria:
Se refiere a los movimientos que realiza un segmento -brazo, pierna- y que
pueden estar relacionados con un objeto: balón, pelota, implemento, etc...
Diferenciaremos dos tipos de coordinación segmentaria:
![](http://3.bp.blogspot.com/-RB3I2cw6jr0/UU5WKyK_ZzI/AAAAAAAAADE/_Rsx6QSQ69U/s200/11123.jpg)
Coordinación óculo - pédica.- los movimientos los organizamos con las piernas (pie) y los ojos (óculo), como en fútbol.
Coordinación dinámica general.-
intervienen los brazos y manos, con los ojos, como en baloncesto.
Coordinación dinámica general.-
Los movimientos son dirigidos y están sincronizados afectando a todo el cuerpo,
desde los pies hasta la visión, pasando por tronco y brazos o manos. En el
gesto del salto, tanto vertical, como horizontal, la correcta contracción y
relajación secuenciada y ordenada de los músculos aumentará la marca. Es muy
importante automatizar el patrón motriz del gesto deportivo de lanzamiento de
peso, en el que la coordinación será la que sume inercias y fuerzas para mandar
el objeto lo más lejos posible.
Coordinación Espacial.- Los movimientos
son ajustados para adaptarse al desplazamiento de un móvil y / o al de los
demás deportistas, cuyas trayectorias se producen en un espacio.
EL
EQUILIBRIO
El equilibrio de los cuerpos se
caracteriza por la ausencia de cambios en su movimiento. El reposo es un tipo
particular de equilibrio cuya importancia se hace manifiesta, como condición de
estabilidad, en un edificio, en un puente o en una torre. Sin embargo, el
equilibrio de un sólido no se reduce solamente a la ausencia de movimiento.
Un cuerpo
se puede estar moviendo en línea recta con velocidad constante o girando
uniformemente alrededor de un eje y, sin embargo, hallarse en equilibrio. Es
entonces la ausencia de aceleración y no la ausencia de velocidad lo que
define en física la noción de equilibrio.
Del
estudio de las condiciones generales de equilibrio de los cuerpos y de su
aplicación en situaciones diversas se ocupa la estática, que puede ser
considerada, por tanto como la ciencia del equilibrio.
Clases de
equilibrio:
INESTABLE:se desequilibra cuando
actúan fuerzas externas
INDIFERENTE:cambia de estado pero regresa a su posición de equilibrio independientemente de las fuerzas que actúen.
TRABAJO
INDIVIDUAL:
1.
según
el análisis de los conceptos anteriores y reflexionando sobre las propias
capacidades motrices defina cuales posee para su mejor rendimiento físico.
__________________,
_________________, __________________, ___________________, _________________.
2.
enuncie
dos (2) ejercicios para desarrollar cada una de las cualidades físicas.
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
TRABAJO EN GRUPO:
Ubíquese
con un compañero según sus propias capacidades motrices y ejecuten ejercicios
de valencias físicas.
SOCIALIZACION:
1.
realizar
ejercicios por grupos según sorteo para explicación y aplicación al curso
2.
demostrar
ejercicios para desarrollo de valencias físicas con y sin implementos.
PUESTA EN COMUN:
Realizar
un circuito por estaciones donde se trabajen las valencias físicas descritas
Ejemplo:
Primera estación: trote
normal
Segunda estación:
abdominales
Tercera estación: flexiones
de cintura, con brazos cruzados a tocar pie contrario.
Cuarta estación: saltos al
títere
Quinta estación:
sentadillas (cuclillas)
Sexta estación: dorsales
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