COLEGIO TECNICO NUESTRA SEÑORA DE LA
PRESENTACION
SANGIL
AREA DE EDUCACION FISICA RECREACION Y
DEPORTES
GUIA No 05
NOMBRE:
_______________________________CURSO:________FECHA__________
TEMA:
FUNCIONES INTEROCEPTIVAS
1. Que
son las funciones interoceptivas?
Las funciones interoceptivas son
estímulos o
sensaciones que provienen de los órganos internos del cuerpo humano,
son mecanismo que se realizan para poder vivir y que por lo mismo no pueda suspenderse
en el transcurso de la vida, son afectados por el movimiento y algunas veces
pueden controlarse, ejemplo la respiración, el pulso, la digestión, la temperatura
corporal, etc. El pulso y la respiración varían con el ejercicio aumentando su
ritmo para compensar el trabajo. La respiración puede ser ejercitada para
realizar una (inhalar, exhalar). La cantidad de presión para soplar puede
calcular moviendo objetos livianos como papeles, pelotas de tenis de mesa,
plumas etc. O inflar bombas y otros que amplíen o contraigan los pómulos sobre
el trabajo bucal.
2. Cuáles
son las principales funciones interoceptivas?
Entre las principales funciones
interoceptivas tenemos:
·
Respiración, control
músculos respiratorios, toráxico, abdominal y mixta.
·
Pulso cardiaco, frecuencia,
conciencia de la variabilidad, taquicardia, bradicardia
·
Percepción de hambre,
ansiedad
·
Percepción y control de
temperatura, calor y frió.
3. Cuáles
son las funciones vitales en las que se ven reflejadas las funciones interoceptivas?
Se ven reflejadas en:
·
Respiración,
control de músculos respiratorios, toráxico, abdominal y
mixta. Teniendo
en cuenta el papel importante que cumple la respiración en el proceso de
adaptación del organismo al esfuerzo físico, su incidencia presenta un interés
particular para la cultura física. En lo que se refiere al aparato
respiratorio, los dos pulmones constituyen su parte esencial, funcionando
permanentemente, tanto para aportar el oxígeno necesario al organismo como para
evacuar el gas carbónico. Los pulmones, los conductos que ligan al aire libre y
la caja torácica tiene la función de transformar la sangre negra, cargada de
gas carbónico, en sangre roja rica en oxígeno e indispensable para el
organismo. En el momento de la espiración, el fenómeno es pasivo debido a que
los músculos se relajan. En el caso de inspiración o de espiración forzadas, entran
en juego los músculos pectorales ubicados en el pecho y el esternocleidomastoideo
del cuello, en la inspiración y los músculos abdominales en la espiración.
·
Pulso
cardiaco, frecuencia, conciencia de la variabilidad, taquicardia, bradicardia.
Con el trabajo físico se produce una serie de
modificaciones que expresan la adaptación funcional del aparato cardiovascular,
con el fin de asegurarlas necesidades crecientes de oxígeno de los tejidos y
eliminar las sustancias resultantes de la combustión. La modalidad de
adaptación que llama la atención es la aceleración de la frecuencia cardiaca,
mediante la cual el organismo aumenta su caudal cardíaco de 60 a 70
pulsaciones, puede pasar a 120, 150, e inclusive a 200pulsaciones por minuto. La
aceleración está relacionada con la intensidad del trabajo, el grado de entrenamiento,
la clase de actividad física y la edad. El pulso se puede tomar en cualquier arteria
superficial que pueda comprimirse contra un hueso.
·
En
la sien (pulso temporal).
·
En
el cuello (pulso carotideo): en la emergencia es el pulso que se toma con mayor
facilidad.
·
En
la parte interna del brazo (pulso humeral): se toma en los lactantes porque
tienen cuello corto y grueso.
·
En
la muñeca (pulso radial).
·
En
la parte interna del pliegue del codo (pulso cubital).
·
En
la ingle (pulso femoral).
En el dorso del pie (pulso pedio).
Valores
normales de pulsación
Neonatal
(de 0 a 1 mes): de 130 a 140 pulsaciones por minuto.
Lactantes
(niños de hasta 1 año): de 80 a 120 pulsaciones por minuto.
Niños: de
80 a 100 pulsaciones por minuto.
Adultos:
de 60 a 100 pulsaciones por minuto.
Mayores
de 60 años: de 50 a 90 pulsaciones por minuto.
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